Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Ir abajo

Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 8:44 am

Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del próximo año

28 de Junio de 2011

El megacentro comercial Costanera Center –que tendrá un costo estimado de US$ 700 millones– tenía planeado abrir sus puertas a fines de este ejercicio, con lo cual debutaría con la mejor temporada de ventas: Navidad. Sin embargo, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, anunció que el complejo debutará recién en abril de 2012.



“A fines de abril se abre Costanera. Se estaba analizando (debutar a fines de 2011), pero había que avisar con seis meses de antelación (a los arrendatarios). Además, es preferible hacer las cosas bien, y no a medias”, aseguró el controlador del grupo Cencosud, que es la matriz de las cadenas Jumbo, Santa Isabel e Easy.

El empresario sostuvo, en todo caso, que el retraso no tiene nada que ver con las negociaciones que se llevan adelante con el Ministerio de Obras Públicas por el plan de mitigación que requiere la megaobra. “Tenemos excelentes relaciones con el gobierno y el Ministerio de OO.PP.”, dijo.

En la Memoria 2010 de la compañía, el propio Horst Paulmann había señalado: “El avance de las faenas y el gran interés demostrado por potenciales locatarios nos dan la confianza para proyectar la apertura del shopping center a finales del año 2011″.

Pero ahora Paulmann precisó que en abril de 2012 se abrirá el shopping (que consta de 350 locales), además de un Jumbo e Easy. También abrirán sus puertas en abril del próximo año las tiendas por departamento Paris (filial de Cencosud), Falabella y Ripley.

En tanto, la Gran Torre Costanera, el que ya es el edificio más grande de Sudamérica, estará terminada –dijo Paulmann– a fines de 2013.

Fuente : El Mercurio

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  tresher el Vie Jul 08, 2011 4:06 am

no se habla nada del sistema antisismico que posee?
avatar
tresher
Moderador

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  Admin el Vie Jul 08, 2011 8:06 pm

tresher escribió:no se habla nada del sistema antisismico que posee?

Costanera Center: El desafío de construir un megaproyecto con la torre más alta de Sudamérica

Jun 2010 • Sección: Reportaje 1


El proyecto de Horst Paulmann, dueño del holding Cencosud, sin duda es uno de los más grandes que se haya planteado en nuestro país, superando todo lo que se había hecho en cuanto a inversión (US$ 600 millones), superficie total (700.000 m2), cantidad de materiales, tecnología utilizada y en especial, la construcción de la torre que tendrá 300 metros de altura, llegando a ser la más alta del continente y un ícono arquitectónico en nuestro país.

Era 1986, año en que Horst Paulmann compró los terrenos a CCU, cuando al cabo de dos años, la oficina de arquitectos Alemparte y Barreda empezó a gestar la idea y elaborar la primera propuesta del proyecto ubicado entre las calles Costanera Andrés Bello, Nueva Tajamar, Vitacura y Nueva Los Leones. Un primer proyecto fue aprobado por la municipalidad durante la década de los 90, sin embargo, éste no llegó a concretarse quedando detenido hasta el año 2000, cuando se empezó a conformar la idea definitiva. Sin duda que 22 años no pasan en vano, por lo que el proyecto original dista mucho de lo que es hoy en día. Durante el tiempo que estuvo detenido, se produjeron una serie de cambios en la normativa, tanto general de construcciones como local, esto permitió al proyecto construir la torre más alta de Sudamérica, fue así como se dio inicio al emblemático Costanera Center que conocemos hoy.

“Cuando supimos que podíamos construir la torre más alta de Chile y del continente, no podíamos continuar con el proyecto sin antes contarle al propietario. En un principio no quería, ya que Paulmann es de bastante bajo perfil, después de meditarlo un tiempo me llamó y me dijo ‘no podemos perder esta oportunidad, esto es algo único’”, cuenta Yves Besançon, arquitecto del proyecto y socio de Alemparte y Barreda.

Fue en ese momento cuando el dueño de Cencosud sugirió contactar a un arquitecto especialista en rascacielos para que trabajara en la torre. Dentro de la lista la primera opción era César Pelli, arquitecto argentino radicado en Estados Unidos reconocido mundialmente por sus gigantescas torres, entre las que se cuentan las Torres Petrona (Malasia), el World Financial Center (Nueva York), la Torre de Cristal (Madrid), entre otras.

Luego de 7 meses de haberlo contactado, Pelli aceptó el desafío y fue contratado como el arquitecto conceptual de la gran torre. El resto del proyecto, los 2 edificios idénticos de oficinas, el hotel y el centro comercial, lo lidera Alemparte y Barreda.

¿Cómo se empieza a construir un rascacielos?

Si hay algo que Yves Besançon nunca olvidará, es la primera visita que hizo a la oficina de César Pelli donde le planteó la pregunta clave: ¿Cuáles son los aspectos más importantes para proyectar una torre?



La respuesta del arquitecto argentino se enfocó en 4 aspectos fundamentales. Lo primero es tener una buena estructura diseñada por el arquitecto para que el ingeniero solamente la dimensione y no haga cambios en el proyecto. El segundo aspecto es el core central, es decir, el núcleo, que es la médula espinal por donde circulan los transportes verticales de pasajeros, los sistemas de climatización, electricidad, agua, alcantarillado, seguridad, etc. El tercer factor, que a Pelli le importa mucho, es el lobby y hall del primer piso, ya que considera que es la imagen que se lleva el “pasajero” de un edificio. El cuarto y último tema es la piel, lo que va a revestir al edificio, cuya calidad es muy importante para que el edificio se vea bien o mal. “Me dijo que si no se tiene la capacidad para elegir un buen muro cortina el edificio se ve mediocre y anticuado, por lo tanto hay que preocuparse de los brillos, los colores de los cristales, etc.”, cuenta Besançon.

El trabajo con César Pelli ha consistido en un intercambio permanente. “Él hace sus planos conceptuales, los envía digitalmente y nosotros los emprezamos a trabajar, una vez que los tenemos listos se los mandamos para que vea que no hemos modificado su proyecto y se comienza con la construcción del edificio”, explica el socio de Alemparte y Barreda, quien destaca la importancia del uso de las tecnologías de comunicación que permiten que con muy poco contacto personal uno pueda proyectar un edificio a la distancia.

Estrcutural y estéticamente simétrico

El por qué del diseño de esta torre tiene 3 explicaciones fundamentales y pasan por motivos estructurales, como el tema sísmico y los vientos, y estéticos, ya que a través de su diseño los arquitectos juegan con la ilusión óptica.



Los rascacielos en países sísmicos como Chile deben ser simétricos en su planta, es decir, perímetro cuadrado, redondo u octogonal, con los núcleos sismo-resistentes exactamente en el eje del edificio y abriéndose con pilares en la fachada. Las torsiones de los sismos son tan grandes que si un edificio es asimétrico el gasto que hay que hacer en sistemas e infraestructura antisísmica es enorme. La base por la altura tiene que estar en proporción 1:6, la Torre Costanera es absolutamente armónica con esta proporción ya que tiene una planta de 50 x 50 metros, 2.500 m2, y 50 por 6 es 300, es decir, su altura.

La segunda razón de la forma, cuenta el arquitecto, toma en cuenta las solicitaciones del viento. Éste es un edificio de planta facetada y que además se va aguzando hacia arriba y gracias a esta forma no necesita de ningún elemento adicional, como masas sintonizadoras para resistir los vientos.

César Pelli sostiene que esta torre es simétrica y está construida en torno al “axis mundi” o “eje del mundo”, que es un eje que va desde el centro de la tierra hasta el infinito. El edificio estéticamente también es simétrico y el hecho de que se vaya adelgazando hacia arriba acentúa más aún la altura que tiene. “Se ve más esbelto y alto, es un juego visual”, comenta Besançon.

La torre no es lo único



Si bien la Torre Costanera es la más importante porque será la más alta de Sudamérica, forma parte de otro proyecto, por lo que no es una torre aislada. El proyecto Costanera Center involucra, además, 2 torres de oficinas iguales de 170 metros de altura cada una, otro edificio destinado a un hotel y oficinas de 105 metros de alto, y el mall que ocupará seis plantas, con 5.600 estacionamientos en 5 subterráneos y aproximadamente 25.000 m2 de techos verdes. Se trata de un complejo que incluye una serie de obras arquitectónicas en su interior y que claramente deben tener una línea conceptual para que el proyecto parezca un todo, mantenga un estilo y sus edificaciones puedan estar conectadas unas con otras.

“Tuvimos una conversación con César Pelli en la que le preguntamos su opinión respecto al resto del proyecto y me dijo que ojalá las otras torres fueran neutras, refiriéndose a que no tuvieran alardes arquitectónicos que puedan opacar la gran torre”, cuenta Yves Besançon.

De esta forma, para mantener un estilo, todos los muros cortinas serán hechos con el mismo cristal y aunque el diseño es distinto, según el arquitecto, el proyecto está perfectamente armónico con un enorme atrio como nexo entre la gran torre y el resto del proyecto. “Este gran pasillo, que rodea la torre, produce el nexo físico y al mismo tiempo la separación entre el mall y la Torre Costanera, es decir, produce la unión y desvinculación con el centro comercial”.

Certificación LEED, doble trabajo

Cuando se empezó a trabajar en el proyecto, a fines de la década de los 80, no se pensó en la posibilidad de que que fuera una construcción sustentable ya que en esa época en Chile era algo desconocido. Pero desde el año 2000, cuando se retomó el proyecto, el tema de los edificios “verdes” y las certificaciones que avalan que una obra es amigable con el medio ambiente empezaron a aparecer con fuerza. Fue en ese momento, que ya se empezaba a hacer la excavación, cuando el propietario pensó acreditarlo LEED y desde ahí en adelante todos los actores del proyecto tuvieron un arduo trabajo.

“El sistema de acreditación LEED es muy complejo, ya que uno tiene que ir cumpliendo ciertos protocolos bastante complicados y que nos hacen trabajar el doble”, cuenta Besançon.



Lo ideal es que un proyecto parta desde un principio trabajando para obtener la certificación LEED, ya que lo primero es ver si el terreno está ubicado en una zona que cumpla con este sistema de acreditación. Los terrenos del Costanera Center tienen muchas ventajas como la cercanía al transporte público, Metro y Transantiago y la conexión con las autopistas de la ciudad, Túnel San Cristóbal, Costanera Norte, Kennedy y Costanera Andrés Bello.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el uso de materiales reciclados o reciclables (o ambas cosas), en Costanera Center las barras de acero, la mayoría de Gerdau Aza, son recicladas o se podrían reciclar una vez que se demuela el edificio.

El uso de las cubiertas verdes también da puntos LEED, siempre que tenga más del 50% de especies autóctonas. Además, los techos verdes ayudan a la recuperación de aguas lluvias, capturando y reutilizando casi cada litro de agua caída sobre el proyecto para reciclarlas en riego.

La gran mayoría de los sistemas del proyecto están hecho con el objetivo de ahorar energía y estar en sintonía con el sistema LEED, climatización, electricidad, agua potable, alcantarillado, etc. Por ejemplo, para enfriar el agua del sistema de climatización se utilizará el agua del canal San Carlos, que a través de un sistema de decantación, enfría las tuberías de clima y luego se devuelve purificada al canal.

“Durante el proceso constructivo optamos por tener un sistema de monitoreo en terreno, tanto de emisión de gases y partículas, como acústica. Al mismo tiempo, para evitar contaminación ambiental con los camiones, hicimos una planta hormigonera que producía todo el hormigón del edificio y lo bombeaba directamente desde la planta a cada una de las torres”, cuenta Besançon.

“El chaqueteo y tirar para abajo es un deporte nacional”


Costanera Center no ha estado exento de críticas y ha sido tema obligado en la agenda noticiosa. Sin duda que un proyecto de estas magnitudes tiene sus adherentes y detractores, hecho que lo ha situado en medios de muchas polémicas.



“La primera pregunta que yo le hago a un arquitecto que critica este proyecto es ’si hubiera llegado un cliente y te pide que le hagas un proyecto con la torre más alta, ¿qué le habrías contestado?’, hasta el momento todos contestan que hubiesen aceptado. En Chile el chaqueteo y la envidia es un deporte nacional”, comenta Yves Besançon, quien cree que todo proyecto que salga de lo singular despierta apetitos.

Una de las grandes polémicas que ha suscitado este proyecto es el tema del impacto vial. “Todo el mundo grita que Costanera Center ya debería haber hecho los puentes a los que se comprometió, sin embargo, el proyecto no existe, es una obra y ya hay un problema vial en el sector. Si la ordenanza permite que se haga un edificio de ese tamaño, es que el Plan Regulador lo tiene contemplado y, por lo tanto, la red vial e infraestructura debería ser la adecuada, no sé si la normativa no consideró el crecimiento de la ciudad, pero lo que sí sé es que el proyecto tiene sus permisos completos y al día y cumple con la normativa”, explica el arquitecto.

Según Besançon, al primero que le interesa que su mall tenga buenos accesos es al propietario y Paulmann se preocupa personalmente de resolver esos problemas junto a los arquitectos e ingenieros. “Hemos trabajado miles de horas en esto, por lo tanto, la crítica la encuentro mal intencionada, envidiosa, chaquetera y mal informada”.

Sin duda que la construcción del Costanera Center es el gran desafío de los últimos tiempos y un ícono arquitectónico de nuestro país. Sus historias, pormenores y anécdotas seguirán surgiendo incluso una vez terminado el proyecto, ya que claramente no le es indiferente a nadie.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  Admin el Vie Jul 08, 2011 8:11 pm

tresher escribió:no se habla nada del sistema antisismico que posee?

Acá hay información al respecto...

Los rascacielos en países sísmicos como Chile deben ser simétricos en su planta, es decir, perímetro cuadrado, redondo u octogonal, con los núcleos sismo-resistentes exactamente en el eje del edificio y abriéndose con pilares en la fachada. Las torsiones de los sismos son tan grandes que si un edificio es asimétrico el gasto que hay que hacer en sistemas e infraestructura antisísmica es enorme. La base por la altura tiene que estar en proporción 1:6, la Torre Costanera es absolutamente armónica con esta proporción ya que tiene una planta de 50 x 50 metros, 2.500 m2, y 50 por 6 es 300, es decir, su altura.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  Admin el Lun Jul 11, 2011 8:42 am


Solminihac anuncia acuerdo con Costanera Center para adelantar construcción de túnel Andrés Bello

SANTIAGO.-El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, inspeccionan avance del Puente Tajamar Poniente que forma parte de la primera etapa de mitigación vial que debe cumplir la empresa para abrir las puertas del mall Costanera Center.














avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Paulmann anuncia que mall Costanera Center abrirá en abril del 2012

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.