Codelco podría triplicar su producción de plata junto con socios coreanos

Ir abajo

Codelco podría triplicar su producción de plata junto con socios coreanos

Mensaje  MoreGas el Lun Jul 04, 2011 11:45 am

Codelco podría triplicar su producción de plata junto con socios coreanos

Chile se ubica en el quinto lugar mundial en producción de plata, con un 6% del mercado. Los primeros lugares los ocupan México, Perú, China y Australia.

4 de Julio de 2011.- Se ubicaría entre los cinco mayores productores mundiales de este metal: De las 394 toneladas del mineral que la estatal produjo en 2010, podría pasar a casi 1.100 toneladas a partir de 2014.En los próximos tres años, la estatal Codelco podría llegar a triplicar su producción de plata y con ello codearse con los mayores productores mundiales de este metal.

Dos son los ejes que permitirían a la corporación alcanzar este objetivo y saltar desde las 394 toneladas de plata que declaró como producción en 2010, a casi 1.100 toneladas en 2014.

A las 300 toneladas anuales que aportará el yacimiento Ministro Hales, hoy en su primera fase de construcción, se suma la posibilidad de que Codelco construya una planta que además de plata obtendrá otros dos minerales considerados nobles: oro y selenio.

Este proyecto, que actualmente está en evaluación, sería fruto de una sociedad con la coreana LS-Nikko Copper, la más importante compañía de metales no ferrosos de Corea.

La estatal chilena informó que hace un mes firmó un memorándum de entendimiento con la firma asiática para estudiar la posible construcción de una planta de metales nobles.

"Dicha planta maquiladora procesaría los barros anódicos, que resultan del proceso de refinación de cobre, para recuperar el oro, plata y otros metales contenidos en ellos", dijeron en la cuprera estatal.

Fuentes de Codelco precisaron que el objetivo de la firma es determinar durante este año la viabilidad de esta inversión, cuyo monto aún no es posible de determinar por lo incipiente de su desarrollo. Sin embargo, en la industria estiman que el costo de una instalación de este tipo rondaría los US$ 100 millones.

El informe de la minera estatal añade que si el estudio llega a resultados satisfactorios, la construcción de la planta maquiladora comenzaría en 2013 y LS-Nikko estaría encargada de su diseño y operación.

En concreto, la empresa coreana aporta a la sociedad la tecnología en materia de fundición y Codelco los barros anódicos, parte de los cuales son exportados por la cuprera en forma no refinada.

La estimación es que la planta permitiría recuperar al año unas 400 toneladas métricas (TM) de plata, cinco TM de oro y 250 TM de selenio.


Recuadro :

NUEVA PLANTA
Codelco y LS-Nikko Copper evalúan la posibilidad de construir nuevas instalaciones para explotar la plata.

-Las dimensiones del nuevo proyecto

Para hacerse una idea de la magnitud del plan de Codelco, basta con señalar que en 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción total de plata en Chile ascendió a 1.286 toneladas, que en su mayoría provienen de producción secundaria, es decir, metal contenido en minerales, como cobre y oro.

Según estos mismos datos, Chile se ubica en el quinto lugar mundial en producción de plata, con un 6% del mercado. Los primeros lugares los ocupan México, Perú, China y Australia.

En 2009, en tanto, la oferta mundial de plata ascendió a 27 mil toneladas y 22 mil de ellas correspondieron a producción primaria, es decir, proveniente de la explotación de yacimientos de este mineral.

A nivel de empresas y con datos de Cochilco a 2009, BHP Billiton es el mayor productor mundial de plata, con 1.306 toneladas métricas (TM) anuales. Le sigue la polaca KGHM, con 1.204 TM, y en tercer lugar figura la mexicana Fresnillo Plc., con 1.179 TM. (El Mercurio)

http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver.php?codigo=13274
avatar
MoreGas
Moderador

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Codelco podría triplicar su producción de plata junto con socios coreanos

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 12:58 pm

Se puede mejorar con un socio extranjero, pero creo que el tema va por otro lado. Chile en la actualidad es un gran productor de concentrados de cobre, de los cuales se obtiene un porcentaje considerable que va entre el 28% al 33% de Cu. Del resto del material mineralizado se obtiene molibdeno, oro, plata, silicio, etc, etc.

Mas que recuperar materiales, deberíamos contar con más plantas concentradoras para producir más minerales no ferricos.

A mi modo de ver absolutamente innecesario el ingreso de este socio a este negocio que va más en beneficio de los que son parte del joint venture que para el pais.

Resumiendo un poco este cuento: Nosotros deberíamos ser capaces de concentrarnos en vender el cobre con su valor agregado final que es el cátodo en vez de dejar que consorcios extranjeros trabajen con nuestros concentrados de minerales.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.