FFAA DE CHILE

Ir abajo

FFAA DE CHILE

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 4:59 pm

Fuerzas Armadas de Chile

Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de Defensa y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., y que asesora al Presidente en sus materias propias.

El Ministro de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando y, sólo en caso de guerra, el(la) Presidente(a) asume la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas (Artículo 32 Nº 18 de la Constitución de Chile).

Estructura

Ejército de Chile
Encargado de la defensa terrestre de Chile.

Armada de Chile
Encargada de la defensa del territorio marino de Chile.

Fuerza Aérea de Chile
Encargada de la defensa del territorio aéreo de Chile.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: FFAA DE CHILE

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 5:34 pm

El Ejército de Chile

El Ejército de Chile es el organismo encargado de la defensa terrestre de Chile, el cual contribuye a mantener la soberanía y la integridad territorial de dicho país. Conforma parte, junto con la Armada y la Fuerza Aérea las Fuerzas Armadas de Chile. El Ejercito de Chile, es reconocido como una de los ejercitos mas profesionales y equipados del continente.-

Guerras o conflictos bélicos

-Guerra de la Independencia de Chile (1813-1818), victoria patriota e independencia de Chile de la Monarquía Española.

-Expedición Libertadora del Perú 1820, victoria de la coalición compuesta por el Ejército argentino-chileno Ejército de los Andes y el Ejército Unido Libertador del Perú.

-Revolución de 1829, concluye con la Batalla de Lircay y la derrota del bando liberal.

-Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), triunfo del Ejercito Unido Restaurador, Coalición Peruano Chilena.

-Ocupación de la Araucanía (1861-1883), ocupación de la zona y anexión de territorios Mapuches al Estado de Chile.

-Guerra del Pacífico (1879-1883), victoria de las Fuerzas Armadas chilenas, anexión a Chile de territorios bolivianos y peruanos.

-Guerra Civil (1891), culmina con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste.

-Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

HISTORIA

Período independiente

Tomando como base el Ejército de la Capitanía General de Chile, se creó por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el primer Ejército Nacional el 2 de diciembre de 1810, participando de forma activa en la guerra de independencia, en la cual se batió frente a las tropas realistas en batallas como la de Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Rancagua, Chacabuco y Maipú.

Influencia Francesa

Ya sea por el prestigio militar creado por las asombrosas victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior Guerra de Crimea, el ejército de Chile, al igual que la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, sigue la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III.



Nótese en la Guerra del Pacífico, la similaridad de uniformes entre los ejércitos Chileno, Peruano y Boliviano. También la similitud entre éstos y los uniformes usados en la guerra civil estadounidense. La derrota francesa en la guerra franco-prusiana terminará finalmente con esta influencia gala en el ejército chileno.

Influencia Alemana

Tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1870), cambia el paradigma del Ejército de Chile, estableciendo como modelo el prusiano, lo que explica sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, enseñanza y similitudes generales con la cultura militar prusiana.

La decisión de adoptar tal disciplina militar fue del presidente Domingo Santa María contratando a Emilio Körner, dada su experiencia como docente en la Escuela de artillería e ingenieros de Charlottenburg, haciéndolo responsable del entrenamiento del ejército. También fueron relevantes otros militares prusianos y chilenos como; Hans Edler von Kiesling, Jorge Boonen, entre otros.

Durante este proceso de modernización denominado prusianización se profesionalizó la formación de la oficialidad con la creación de la Academia de Guerra y la modernización de los planes de estudios de la Escuela Militar. También se instauró durante este periodo el Servicio militar obligatorio. En 1899 se comenzó a utilizar el casco prusiano con punta y desde 1905 se adoptó el uniforme basado en el modelo alemán.

Historia

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora del Ejército de Chile, considerándose en ésta todos los aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución, como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el 7 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aviación Militar, debido principalmente al impulso dado por el General Arístides Pinto Concha y al Capitán de Artillería, Manuel Ávalos Prado.

A su vez, dentro del concierto centro y sudamericano, el prestigio del Ejército de Chile llevó a que varios países, entre ellos, Ecuador, El Salvador y Colombia le solicitaran misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. Pero el proceso de modernización no se detiene y en las primeras décadas del siglo, ven la luz el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque de Artillería (hoy Arsenales de Guerra y FAMAE) y la Academia Técnica Militar (actual ACAPOMIL).

Durante la década de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una sucesión de crisis, que tendrían como protagonistas a oficiales de Ejército. Algunos integraron las Juntas de Gobiernos de 1924 y de 1925, entregando esta última el poder a don Arturo Alessandri el 20 de marzo de ese mismo año.

El Coronel Carlos Ibáñez del Campo, que había destacado como ministro en el gabinete del Presidente Emiliano Figueroa, a la renuncia de éste, fue proclamado como candidato a la primera magistratura, siendo elegido el 22 de mayo de 1927. Su programa de gobierno comprendía un enorme plan de desarrollo nacional, abarcando todas las áreas del quehacer del país, el que pese a la crisis económica mundial que se hizo sentir con gran fuerza en Chile y que lo haría renunciar al poder el 26 de julio de 1931, alcanzó a consolidar algunas obras, como la creación de Carabineros de Chile en 1927; la Fuerza Aérea Nacional en 1930, unificando de esta manera las Aviaciones del Ejército y de la Armada, y la creación del Comando en Jefe del Ejército en 1931.

En el período que comprende las décadas de los años 1940 y 1950, se produjeron acontecimientos que continuarían con la línea de modernización adoptada por el alto mando. Entre ellas encontramos la estructuración del arma de blindados en 1944; el arma de telecomunicaciones en 1947; la Escuela de Montaña; la organización de la Defensa Civil por parte del Estado Mayor General del Ejército; la creación de la Base Militar Antártica "Bernardo O'Higgins" gracias a la preocupación del General de División Ramón Cañas Montalva, pionero en los temas antárticos.

También la superioridad militar se encargó de dar una nueva estructura a los servicios del Ejército. Especial importancia adquirió durante este período el servicio de Material de Guerra, producto de la evolución técnica de las armas y por la creación de nuevos elementos de combate que trajeron modificaciones en lo estratégico y en lo táctico.

Entre los años 1969 y 1973 hubo sucesivos intentos de golpe al gobierno de Salvador Allende, tales como el Tacnazo del general Roberto Viaux en 1969 y el tanquetazo de 1973, hasta lograr derrocarlo con el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 del general Augusto Pinochet, circunstancia en las que incluso se incluiría el bombardeo aéreo del palacio de La Moneda.

Así se inicia el régimen militar en el que asume la jefatura de estado el General Augusto Pinochet.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.