FFAA DE PERU

Ir abajo

FFAA DE PERU

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 5:00 pm

FUERZAS ARMADAS DE PERU

Las fuerzas armadas de la República del Perú están compuestas por:

El Ejército del Perú
La Marina de Guerra del Perú
La Fuerza Aérea del Perú


Se considera a la Policía Nacional del Perú dentro de las fuerzas armadas aunque en realidad se trata de un organismo distinto con una misión civil diferente, sin embargo, su actuación y preparación en función a más de dos décadas de narco-terrorismo le ha dado en el caso del Perú, un carácter extremadamente militar, con importantes fuerzas de ataque terrestres, acuáticas y aéreas y con un personal activo de 140,000 efectivos, llegando a 815.000 con los reservistas.

Las fuerzas armadas del Perú dependen del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional del Perú, del Ministerio del Interior.

Misión

Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargadas de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los peruanos. Planean, preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las Instituciones Armadas en el cumplimiento de los objetivos de la política de Defensa Nacional, asegurando su máxima eficacia en concordancia con los recursos logísticos y presupuestales asignados, y en observancia de los principios de interoperatividad, eficiencia y accionar conjunto.

El Día de las Fuerzas Armadas del Perú fue instituido el 24 de septiembre de 1977, mediante el Decreto Supremo Nº 003-77- CCFF publicado el 10 de enero de 1977; con ocasión de la consagración de la Virgen de La Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú.

Organización

Se hallan bajo la autoridad del Presidente de la República por medio del Ministerio de Defensa, coordinados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Historia

Aunque la historia bélica del Perú tienen antecedentes desde los orígenes del Imperio inca, su actual origen, organización y diversificación se dio en la década de los años 1950. El Perú obtuvo la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y decidió organizar su poderío bélico y de seguridad en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Perú no envió tropa alguna a Europa o África (como lo hizo Brasil), más bien tuvo la misión de proteger la refinería de Talara, centro de vital importancia para los Aliados, ya que proveía de gas para las naves, a su vez sirvió como base aérea. Está defensa estuvo nuevamente a cargo de la Marina de Guerra del Perú que pudo cumplir su labor de defensa de las refinerías.

Las fuerzas armadas del Perú habituadas y entrenadas en operaciones bélicas por décadas de terrorismo y narcotráfico, enfrentaron un conflicto armado con Ecuador durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995, que dio como resultado un breve pero intenso enfrentamiento y finalizó con el Acuerdo de Paz de Itamaraty, apoyado por numerosos países y organizaciones internacionales. Perú, debido a la lucha contra el narco-terrorismo, es uno de los países con mayor inversión en implementación de material bélico a nivel de Latinoamérica, pero sin llegar al armamentismo.

Durante los últimos años se ha visto la necesidad de modernizar y adquirir armamento mas "moderno", con el fin de mantener un poder disuasivo frente a una amenaza externa o interna. Dentro de las modernizaciones y actualizaciones efectuadas en la década de los 70 y 80 del siglo pasado se encuentran los submarinos Submarino tipo 209 de origen alemán, tanques T-55 rusos y aviones cazabombarderos Mirage 2000 de origen francés, asimismo los aviones Su-25 y MiG-29, ambos rusos a finales del siglo.

En cuanto a adquisiciones se encuentran dos buques tanques, 4 fragatas Clase Lupo de origen italiano, 80 a 120 tanques de última generación mbt 2000 ,siendo las últimas adquisiciones, el próximo reemplazo por baja de dos unidades navales más y se evalúa la compra de aviones cazabombarderos Su-30 rusos, 2 fragatas clase maestrale y helicópteros de ataque y transpote posiblemente k-52 hokum , también se adquirió un sistema antitanque Spike y Kornet.

Muchos consideran insuficientes estas adquisiciones debido a que no responde a las modernizaciones de otros países para mantener el equilibrio, generando un enfrentamiento político entre renovar material obsoleto al nivel de países vecinos o invertir el dinero en infraestructura para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos

Libro Blanco

Todas las fuerzas armadas de Latinoamérica, en sus respectivas páginas web, y desde hace algunos años, vienen publicando el denominado "Libro Blanco" de la Defensa Nacional. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, han publicado sus respectivos Libro Blanco y el Perú no es ajeno a ello.
En el denominado "Libro Blanco", se hace un pormenorizado análisis de la visión del Perú en el mundo y se tocan temas como la globalización, la política del Estado Peruano con respecto a la seguridad y defensa nacional, así como del sistema de seguridad y defensa nacional del Perú: Además se toca lo referente al Ministerio de Defensa del Perú, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, la proyección internacional de las Fuerzas Armadas del Perú, la reforma del sector defensa y los recursos económicos destinados a la defensa nacional del Perú.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.