FFAA DE ARGENTINA

Ir abajo

FFAA DE ARGENTINA

Mensaje  Admin el Lun Jul 04, 2011 5:01 pm

FFAA DE ARGENTINA

Las Fuerzas Armadas de la República Argentina tienen como Comandante en Jefe al Presidente de la Nación y dependen del Ministro de Defensa. Están compuestas por el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En 2011 se incluyen hasta 540.000 efectivos, entre tropas activas y reservas.

Historia

Historia del Ejército Argentino

Los militares de la República Argentina fueron muy influyentes en la política del país y a menudo interrumpieron los gobiernos democráticos. Los Golpes de estado militares derrocaron a gobiernos democráticos en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. La dictadura implantada en 1976 (denominada Proceso de Reorganización Nacional por los golpistas) y que se mantuvo hasta 1983, justificó sus acciones ilegales (detenciones, torturas, ejecuciones, desaparición forzada, secuestro de niños) con el argumento de enfrentar al terrorismo (ver Guerra sucia).
En 1965, un grupo de exploración del Ejército comandado por el entonces coronel Jorge Edgar Leal alcanzó el Polo Sur. Véase (Antártida Argentina).

En 1978, el rechazo argentino al Laudo Arbitral de 1977 en una disputa con Chile por las islas Picton, Nueva y Lennox llevó a ambos países al borde de la guerra. La junta militar que de facto gobernaba Argentina dio la orden a las Fuerzas Armadas, Operación Soberanía, de ocupar militarmente las islas. El conflicto fue resuelto por una mediación de papa Juan Pablo II que condujo al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa las relaciones con Chile mejoraron con la solución de casi todos los problemas limítrofes.

Luego del retorno de la democracia en 1983, las Fuerzas Armadas de la Argentina se han reducido en número y también se ha reducido su presupuesto, resultando una mayor profesionalización, acentuándose cuando se eliminó la conscripción obligatoria (1995). El embargo del gobierno Británico se ha suprimido oficialmente en 1990. Se le dio la designación de Aliado importante no-OTAN por el presidente Bill Clinton de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas comenzaron una política de cooperación y de amistad con las fuerzas armadas del Brasil y Chile.
A partir del año 2000 se produjeron algunos cambios significativos:

Se ha negado a los Estados Unidos la inmunidad de sus Fuerzas Armadas en territorio argentino, al igual que en otros 34 países.

Tanto la Argentina como el Brasil se han distanciado de Estados Unidos en materia internacional, en oposición a la política intervencionista que el estado en cuestión sostiene para con el resto del mundo; política evidenciada en la condena a la Invasión de Iraq de 2003 y el cese del voto contra Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Mercosur ya no es solamente un tratado económico, también ha servido para mantener la democracia, como por ejemplo en Paraguay donde en 2000 se desalentó un golpe de estado.

La Argentina no ha enviado tropas a ninguna guerra actual, sólo en calidad de tropas de misiones de paz de la ONU en Chipre, ex Yugoslavia, Kuwait, Bosnia (SFOR), Libia y Haití.

Desde 1999 hasta junio del año 2006, la Argentina fue el único país latinoamericano que mantuvo sus tropas en Kosovo en la operaciones de la KFOR, donde las fuerzas militares argentinas estaban adscriptas a una brigada italiana.

La Argentina mantiene una estrecha relación de cooperación militar y defensiva con los Estados Unidos y en menor escala con Israel, Alemania, Francia, España e Italia. En 2011 Argentina inicio la compra por primera vez en su historia de armamento procedente de Rusia y China. Dentro de Sudamerica sus mayores aliados militares son Brasil, Venezuela y Chile.



Grados de las Fuerzas Armadas


El ARA Almirante Brown (D-10) lidera la formación en un operativo UNITAS

Armada Argentina

Tropa: Voluntario de Segunda, Voluntario de Primera.
Suboficiales Subalternos: Cabo Segundo, Cabo Primero, Cabo Principal.
Suboficiales Superiores: Suboficial Segundo, Suboficial Primero, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
Oficiales Subalternos: Guardiamarina. Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata, Teniente de Navío.
Oficiales Jefes: Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata .
Oficiales Superiores: Capitán de Navío,Comodoro de Marina, Contraalmirante, Vicealmirante, Almirante.

Ejército Argentino

Tropa: Voluntario Segundo (En Comisión), Voluntario Segundo, Voluntario Primero.
Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo 1º, Sargento.
Suboficiales Superiores: Sargento 1º, Sargento Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
Oficiales Subalternos: Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán.
Oficiales Jefes: Mayor, Teniente Coronel.
Oficiales Superiores: Coronel, Coronel Mayor, General de Brigada, General de División, Teniente General.

Fuerza Aérea Argentina

Tropa: Voluntario de Segunda, Voluntario de Primera.
Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo Primero, Cabo Principal.
Suboficiales Superiores: Suboficial Auxiliar, Suboficial Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
Oficiales Subalternos: Alférez, Teniente, Primer Teniente, Capitán.
Oficiales Jefes: Mayor, Vicecomodoro.
Oficiales Superiores: Comodoro, Brigadier, Brigadier Mayor, Brigadier General

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.