Ollanta Humala viaja a EEUU pero no se reunirá con Obama

Ir abajo

Ollanta Humala viaja a EEUU pero no se reunirá con Obama

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 9:37 am

Ollanta viaja a EEUU pero no se reunirá con Obama

Solo con secretario de la OEA y funcionarios de Casa Blanca

El presidente electo Ollanta Humala viajará este martes a Washington, donde se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos pero no con el mandatario Barack Obama.

Humala llegará por la noche a la capital estadounidense y el miércoles por la mañana se entrevistará con Insulza.

“Para el resto del miércoles tiene previstas reuniones en el Departamento de Estado y la Casa Blanca –en este caso, con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon–, pero no hay en la agenda de Obama un encuentro con el mandatario electo peruano”, aclaró la embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins. Tras cumplir con estas reuniones, Ollanta Humala retornará al Perú y su arribo está previsto para el jueves 7 de julio en horas de la noche.

La diplomática destacó la determinación de Humala de luchar contra el narcotráfico y afirmó que Estados Unidos buscará colaborar con su gobierno para el éxito de ese objetivo.

La diplomática subrayó que el propio Humala Tasso ha sido muy claro en su diálogo con autoridades norteamericanas de su compromiso en la lucha antidrogas.

“Lo que me consta a mí son las declaraciones que ha hecho a nuestro gobierno, tanto en su conversación con la (secretaria de Estado) señora (Hillary) Clinton y sus conversaciones conmigo, de que tiene toda la intención de luchar en contra de esa criminalidad”, puntualizó.

“Es un esfuerzo importante y pensamos que los comentarios que el presidente (electo) ha dado, en cuanto a su determinación de enfrentar el problema de la criminalidad y producción ilícita de la drogas, sea bienvenido, y vamos a seguir buscando la manera de colaborar con su gobierno; él ha sido muy claro en sus declaraciones en contra (del narcotráfico)”, recalcó.

Likins, además, saludó la disposición de presidente electo de viajar a su país y aseguró que ello fortalecerá las relaciones bilaterales.

Agregó que el nacionalista tiene visa para viajar a Estados Unidos y que, incluso, ya lo hizo varias veces durante el 2010, por lo que “no hay ningún problema” con que lo vuelva a hacer.
Asimismo, señaló que los motivos que llevaron a suspender la visa de Humala en el 2006 fueron superados. En aquel entonces, gente cercana al hoy presidente electo sostenía que la revocatoria de la visa se debió a su apoyo al levantamiento de Andahuaylas, dirigido por su hermano Antauro Humala, en 2005.

La embajadora norteamericana brindó declaraciones a la prensa, a su salida de la Cancillería, luego de participar en la inauguración de la Segunda Conferencia sobre Cooperación Internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural.

Destacan visita

El embajador Hugo de Zela destacó la próxima visita del presidente electo a los Estados Unidos por considerar que generará un clima de confianza en ese país que permitirá potenciar las futuras inversiones y el comercio bilateral.

“La presencia política de Ollanta Humala ha despertado mucho interés, en el caso de los Estados Unidos hay muchas expectativas por las acciones de gobierno que tome en adelante; por lo tanto este tipo de contacto con altas autoridades del gobierno norteamericano es desde todo punto de vista positivo para generar la confianza necesaria”, indicó.

De Zela agregó que con el gobierno estadounidense se ha suscrito un Tratado de Libre Comercio que permitirá un intercambio comercial más fluido en los próximos años y la posibilidad de acceder a un gran mercado internacional.

Comentó que con la presencia del presidente electo del Perú en Washington se quiere dar la confianza y la garantía de que su gobierno está encaminado dentro de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.