Ollanta Humala y Alejandro Toledo cocinan pacto con colaboración en tres niveles

Ir abajo

Ollanta Humala y Alejandro Toledo cocinan pacto con colaboración en tres niveles

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 9:49 am

Ollanta Humala y Alejandro Toledo cocinan pacto con colaboración en tres niveles

Será política, congresal y, eventualmente, ministerial, revela ex mandatario tras reunión

Tras sostener una reunión por poco más de una hora, el presidente electo Ollanta Humala y el líder de Perú Posible Alejandro Toledo habrían acordado mantener una colaboración mutua a partir del próximo 28 de julio. Y es que, según el ex mandatario el apoyo se desarrollaría en tres niveles: político, congresal, y, eventualmente, ministerial. Con esta decisión, habrían dejado atrás la polémica originada en los últimos días.



Pese a que el domingo, Humala Tasso dijo que no tenía agendada ninguna reunión con Toledo Manrique –lo que fue considerado como un desaire a su ‘aliado’ por haber dicho que vendría a Lima a ver cuánto había avanzado el líder de Gana Perú en la conformación del gabinete–, la noche del lunes –horas antes de que el mandatario electo viajara a Estados Unidos– el máximo dirigente chakano fue recibido.

Pasadas las 20:30 horas, Toledo llegó hasta la oficina que Humala tiene en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la avenida del Ejército, Magdalena. Se debe precisar que desde el fin de semana se especuló respecto a la existencia de una crisis entre ambas agrupaciones como consecuencia del protagonismo que había tratado de conseguir Toledo a expensas de Humala.

Es por ello que al término de la cita, el ex presidente lo primero que hizo fue dar muestras claras de que la relación se mantenía en los mejores términos.

Y si bien señaló que la posibilidad de que miembros de Perú Posible integren el primer gabinete nacionalista recién se definirá cuando Humala regrese al país tras visitar Estados Unidos, “existirá un apoyo (de PP a Gana Perú) en tres niveles”.

“Recién a su regreso de Estados Unidos se debatirá la posibilidad de que miembros de Perú Posible vayan a participar en el gabinete. Ese es un tema que lo vamos a definir cuando él regrese de su viaje”, señaló ante la consulta de la prensa.

A renglón seguido señaló que “no puedo revelar nada” de lo abordado durante el cónclave. Sin embargo, precisó que “el apoyo de Perú Posible (a Humala) es en tres niveles: político, porque nos hemos comprometido con el nuevo gobierno; un apoyo de algunos miembros de Perú Posible o independientes que integren el gabinete; y tercero es un apoyo en el Congreso”.

Refirió que el objetivo es “no truncar el crecimiento del país”. Sobre la reunión agregó que “fue muy positiva, amigable y cercana. (Ollanta) tiene una idea clara del grado de responsabilidad que implica (el gobierno)”. Consultado si se habló sobre formar un cogobierno dijo que “no, no, no. Perú Posible tomará la decisión de si apoya o no apoya”. Pese a ello, todo indicaría que se ‘cocina’ un pacto.

Consciente de la polémica originada entre ambos, Toledo agregó que “hay que dejar trabajar al presidente electo, que él tome sus propias decisiones, no hay que presionarlo. Tiene tiempo hasta el 28 de julio para armar su equipo (ministerial)”. Humala dejó el lugar sin dar declaraciones a la prensa.

Minutos más tarde, a través de su cuenta en Twitter, Toledo escribió: “encuentro como esperaba: cordial, sincero, directo. Coincidimos en objetivo de continuar con el crecimiento económico con inclusión social”. Asimismo, “le deseo éxito al presidente Humala en su viaje a EEUU. A su retorno seguiremos conversando”.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.