Historia del Perú en las Misiones de Paz

Ir abajo

Historia del Perú en las Misiones de Paz

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 5:36 pm

Historia del Perú en las Misiones de Paz

La presencia de Perú en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas data de 1958. Oficiales de las tres Fuerzas Armadas peruanas (Ejército, Marina de Guerra y Aviación) así como suboficiales del Ejército han cumplido, bajo la bandera de la ONU, una valiosa labor en los lugares de mayor conflicto en el mundo, llegaron a ocupar destacados puestos en el campo de acción.



Hay dos tipos de operaciones de Paz: las fuerzas de Mantenimiento de paz y las misiones de observadores. Las primeras están compuestas por efectivos militares y policiales conocidas como "Cascos Azules" por el casco que llevan. La segundas están integradas por observadores militares, policiales o civiles; no portan armas y llevan una boina azul.

Aquí un resumen de la participación peruana en las operaciones de paz.

Junio de 1973 los primeros militares peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Líbano (UNOGIL). Allí permanecieron hasta diciembre de ese año.

En noviembre de 1973, un numeroso grupo de oficiales y suboficiales llegó al Medio Oriente para tomar parte en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (UNEF II) que había sido establecida por el Consejo de Seguridad un mes antes, a raíz del conflicto que estalló entre Egipto e Israel.

Los militares peruanos - parte de un contingente internacional de siete mil hombres - integraron el reconocido "Batallón Perú", que estuvo al mando del Coronel del Ejército Christian Sánchez Campos.

Las fuerzas de paz en la ONU se ubicaron en dos sectores: el del Canal de Suez y el de la Península del Sinaí. Uno de los militares peruanos, el General de Brigada del Ejército Gastón Ibáñez O'Brien, fue designado por la ONU para ocupar el alto cargo de Comandante General del Sector del Sinaí de UNEF II.

El grupo peruano permaneció en el lugar hasta agosto de 1974.

En abril de 1988 y durante un año, dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú participaron en la operación de paz Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas (UNTAG) que se estableció para asegurar la independencia de Namibia a través de elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU. Namibia logró su independencia (de Sudáfrica) en abril de 1990.

Cinco oficiales del Ejército, cinco de la Marina de Guerra y dos de la Fuerza Aérea tomaron parte en la misión. Estuvieron en Namibia hasta marzo de 1992.

Entre julio de 1991 y setiembre 1992, nuevamente un grupo de oficiales del Ejército y de la Marina de Guerra fue enrolado en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) en el norte de África. Participaron siete oficiales del Ejército y cinco de la Marina.

A un oficial peruano le cupo el honor de liderar el contingente de paz de la ONU en el lugar: el General de Brigada EP Luis Block, Comandante General de las Fuerzas de Paz de MINURSO.

Actualmente Perú está presente en las siguientes misiones de paz:

Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB)

Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI)

Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)

Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC)

Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (MINUEE)

Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Desde noviembre del 2004, 300 Cascos Azules, hay 205 efectivos peruanos que forman la compañía Perú, 5 oficiales en el Estado Mayor.

Liberia desde el 2004, 5 observadores militares.

Costa de Marfil desde el 2005, 3 observadores militares.

Congo desde el 2000, 5 observadores militares.

Sudán desde el 2005, 17 observadores militares.

Etiopía - Eritrea desde el 2000, 4 observadores militares.

Fuerzas Armadas Peruanas han participado en 14 misiones de paz desde 1973 con el primer batallón enviado por nuestro país. El "Batallón Perú" apoyó en el término de la Guerra del Yom Kippur, al cumplir ha cabalidad con su deber con un contingente de 497 soldados de paz. Actualmente, nuestro país cuenta con personal de contingente, observadores militares y estado mayor, distribuidos en seis misiones de paz en lugares como: Haití, Liberia, Congo, Sudán, Costa de Marfil, Eritrea y Etiopía.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.