Las Operaciones de Paz de Chile

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Las Operaciones de Paz de Chile

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 5:58 pm

Las Operaciones de Paz de Chile
Por Luis Finschi

La intervención chilena en misiones de paz tiene una larga data que se extiende desde 1935, cuando aún la Organización de las Naciones Unidas no nacía. Entre 1935 y 1939, Chile junto a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, participó de la Comisión Militar Neutral, destinada a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre Bolivia y Paraguay que ponían fin a la guerra que los enfrentó entre 1924 y 1932.

Esta temprana intervención avalada por la extinta Sociedad de las Naciones, luego se sumarían otras misiones de paz, esta vez bajo el alero de las Naciones Unidas. El conflicto entre India y Pakistán (1949) fue la primera oportunidad en que efectivos chilenos efectuarían labores de observadores militares bajo mandato ONU. Luego se sumarían Líbano (1958), Israel (1967), El Salvador-Honduras (1969), entre otras.



SA-330 Puma de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile. Dicha unidad ha participado en dos misiones de paz: Timor Oriental y Haití. (Foto: EMDN Chile)

Sin embargo, la participación siempre estuvo limitada a funciones de observadores militares, encargados de informar a Naciones Unidas sobre la situación de conflicto de cada misión. En este sentido, la política chilena de Operaciones de Paz era sumamente cauta de no involucrar a efectivos militares que portaran armas, pues los observadores enviados y que aún participan en India-Pakistán, Kosovo y Afganistán no llevan ningún tipo de armas consigo.

Esta situación comienza a cambiar desde 1991. Cuando termina la primera Guerra del Golfo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita a Chile el envío de una unidad de helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea, para proveer de transporte a los efectivos encargados de hacer cumplir la resolución 689/91 que decreta una zona desmilitarizada en la frontera Irak-Kuwait. Pero hasta entonces, la misión seguía siendo de observación, aunque significó un especial desafío enviar una unidad de seis helicópteros y casi 200 efectivos a un escenario que aún era conflictivo.

Al año siguiente, el Gobierno chileno decide el envío de una unidad de infantería de marina de la Armada de Chile a Camboya, para realizar funciones de observación del cumplimiento del Acuerdo de Paris que ponían fin a la sangrienta guerra de 21 años entre las fuerzas de Khmer Rouge y Vietnam. Para entonces se presentan los primeros problemas, debido a la ineficacia de la misión ONU que distribuía la autoridad del país en varios miembros. Junto a ello, los infantes de marina debieron sortear diversos ataques sin poder responder e intervenir en otros actos, debido a que si bien la misión ONU, estaba autorizada bajo Capítulo VII (Peace Enforcement), los chilenos no tenían autorización gubernamental para su uso.

No fue hasta 1996 cuando se norma la participación chilena en misiones de paz. Ese año, las fuerzas chilenas fueron autorizadas para participar en operaciones bajo Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, conocido como Peace Keeping Operations, u Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Tras tres años, en 1999, el ejecutivo chileno autoriza mediante el Decreto Supremo Nº 68, la participación de tropas chilenas bajo Capítulo VII, o Peace Enforcement u Operaciones de Imposición de la Paz, restringiendo la utilización de sus fuerzas, negándolas para realizar persecuciones o capturas de criminales de guerra o beligerantes.



Embarque de vehículos del Ejército y Armada chilenos que fueron enviados a Haití. El trayecto fue realizado abordo de la barcaza Valdivia (Foto: EMDN Chile)

Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando las fuerzas chilenas participaron activamente en una misión de este tipo. El 29 de febrero de ese año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autoriza el envío de una Fuerza Multinacional Provisional o Multinational Interine Force, integrada por unidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile, destinada a evitar una eventual guerra civil en Haití tras el vacío de poder dejado por la renuncia del presidente Jean Beltrand Aristide. En una primera etapa, 120 efectivos del Ejército fueron desplegados en un vuelo de Boeing 707 de la FACh hacia Cap Haitien y Puerto Principe. El total de uniformados llegó finalmente a los 331 efectivos.

Más tarde, las fuerzas de Estados Unidos, Canadá y Francia se retirarían dando paso a la Minustah, o misión de estabilización de Haití, cuya resolución incluye por primera vez tareas compartidas bajo capítulo VI y VII. En total son cerca de 7.200 militares y dos mil policías quienes forman parte de la actual misión de paz. La mayor parte proviene de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

Misiones Históricas

Bolivia-Paraguay (1935-1939)



Imagen de oficiales sudamericanos en la primera misión de paz del subcontinente, cumpliendo funciones de observadores en la frontera entre Bolivia y Paraguay (Fuente: archivos Dintel)

Esta fue la primera misión de paz en la que participó un contingente chileno. Tras la guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay por el dominio del Chaco Boreal entre 1924 y 1932, una serie de mediaciones permitieron finalmente lograr la paz.

El 12 de junio de 1935, ambos países acuerdan en Buenos Aires la creación de una Comisión Militar Neutral, compuesta por efectivos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, destinada a verificar la separación de las tropas de ambos bandos, así como su desmovilización.

India-Pakistán (desde 1949) UNMOGIP

Tras el conflicto que enfrentó a ambos países en 1948, las Naciones Unidas deciden el envío de observadores militares destinados a observar, informar e investigar violaciones al cese del fuego impuesto por la ONU a ambos países. En aquella ocasión son enviados tres oficiales, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas.

Desde ese entonces, han participado en la misión militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

India-Pakistán (1965-1966) UNIPOM



Efectivos chilenos del Ejército, durante entrenamiento en la zona Central de Chile (Foto: Ejército de Chile - RRPP)

Una nueva guerra enfrenta a India y Pakistán en 1965. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordena el cese inmediato de las hostilidades, en virtud de las resoluciones 38, 39 y 47 de 1948 que fijan la línea de separación entre ambas fuerzas luego del conflicto de 1948, decreta el envío de una nueva misión, destinada a hacer cumplir el cese del fuego.
En esta misión participan oficiales del Ejército de Chile como observadores.

El Líbano (1958) GONUL

Durante ese año, las autoridades de El Líbano denunciaron en Naciones Unidas la ingerencia de la República Árabe Unida en sus asuntos internos, lo que obligó al Consejo de Seguridad a crear esta misión de observadores militares destinados a fiscalizar e informar sobre el posible ingreso ilegal de personas a las fronteras libanesas, así como de armamento. Participaron en la primera misión cinco oficiales integrados al Estado Mayor de la misión, tres eran del Ejército y dos de la Fuerza Aérea.La misión tuvo una duración de tan sólo seis meses.

Palestina-Israel (desde 1949) UNTSO

Tras la paz momentánea alcanzada por palestinos e israelíes en 1948, las Naciones Unidas deciden el envío de un grupo de observadores militares destinados a supervisar el cumplimiento de esta tregua, aunque en 1949 son enviados dos efectivos del Ejército a supervisar la tregua.

Honduras-El Salvador (1969) Misión OEA

Durante Julio de 1969, la tensión diplomática entre El Salvador y Honduras llegaba a su punto máximo. En ese ambiente, las selecciones de fútbol de ambos países se enfrentaron en un partido válido por las eliminatorias para el mundial de México (1970), en el cual se presentaron altercados entre las barras y la policía. Esto sirvió de pretexto para que fuerzas de ambos países se enfrentaran en la conocida Guerra del Fútbol que duró en total seis días.

La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, logró detener tempranamente el conflicto, a través del envío de observadores militares que verificaban el cumplimiento de retiro de las tropas de ambas naciones centroamericanas.

El Ejército chileno contribuyó a la misión con un coronel y un teniente coronel como observadores militares.



Imagen que explica el desplazamiento de las fuerzas de paz chilenas en Haití. (Fuente: EMDN Chile)

El Salvador (1991-1995) UNOSAL

Tras 10 años de Guerra Civil, Naciones Unidas envía la misión para monitorear el cese del fuego y asistir a la reconstrucción del país. Asimismo, a realizar tareas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DD&R) de los efectivos de ambos bandos que participaron en la guerra civil.

En esta misión participaron 23 Carabineros, incluidos cinco oficiales. En esta misión fallece el Cabo 2º Patricio Chávez Soto, quien se ahoga tras rescatar a una ciudadana salvadoreña que había sido arrastrada mar adentro por las olas. Este acto de heroísmo fue reconocido en 2002 cuando la ONU entrega le entrega a la viuda la medalla póstuma “DAG HAMMARSKJOLD”.



Helicóptero UH-1H de la FACh, operando en la frontera entre Kuwait e Irak en 1991. En la ocasión, fue desplazada una agrupación de seis aeronaves pertenecientes al grupo 9. (Foto: Fuerza Aérea de Chile)

Irak (1991-1992) UNIKOM

Tras el termino de la primera Guerra de Irak, Naciones Unidas decreta una zona de exclusión desmilitarizada entre las fronteras de Irak y Kuwait. Para ello se solicita a la Fuerza Aérea el envío de una unidad de helicópteros encargada de verificar el cumplimiento de dicha resolución.

La FACh trasladó hasta la zona seis helicópteros UH-1H y 55 oficiales y 134 suboficiales.

Camboya (1992-1993) UNTAC

Tras 21 años de guerra, se firma en Paris la paz que pone fin al conflicto entre Camboya y Vietnam. Mediante la resolución 745, Naciones Unidas crea la Autoridad Provisional de Camboya, para lo cual envía efectivos militares de diversos países para apoyar la estabilización de la nueva autoridad.

Chile, decide el envío de una unidad de infantes de marina de la Armada y observadores militares de la misma rama de las Fuerzas Armadas, totalizando 60 efectivos que se incorporaron a unidades de patrullaje fluvial y costero de la Armada de Camboya, con el fin de supervisar el cese de tráfico de armas hacia el país y en prevención de actos de piratería. La misión se desarrolló entre mayo de 1992 y noviembre de 1993.

Nicaragua (1993) Misión OEA

Tras la revolución sandinista y el paso a la democracia con la llegada al poder de la presidenta Violeta Chamorro, el país se sumió en una grave crisis de ingobernabilidad. Ante la inminencia de una nueva guerra civil o una intervención de Estados Unidos, las partes en conflicto acordaron la desmovilización de las tropas.

En ese sentido, la OEA, intervino con el fin de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos DD&R, y ayudar a la reconstrucción del país, gravemente afectado por la guerra. Una de las prioridades impuestas por la misión, fue la desactivación de campos minados heredados de la revolución sandinista. Para ello, el Ejército chileno participó con efectivos de la institución en el desminado y entrenamiento de efectivos nicaragüenses para desempeñar esa función.



Efectivos Batallón Chile II, durante patrullaje de rutina por las calles de Cap Haitien (Foto: EMDN Chile)

Guatemala (1994-1998) MINUGUA

Es la misión verificadora de los Derechos Humanos en Guatemala ordenada por Naciones Unidas. En esta misión participaron efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile en asesorías de Investigación Criminal. En 1998, muere en un accidente aéreo Pedro Ruz, integrante de la misión, por lo que Naciones Unidas lo reconoce como un nuevo mártir, otorgándole la medalla “DAG HAMMARSKJOLD”.

Ecuador-Perú (1995-1998) Misión OEA MOMEP

Tras la guerra no declarada librada entre ambos países en 1995, por el control del Valle del Cenepa, la Organización de Estados Americanos, auspició la intervención de los países garantes del Protocolo de Río de 1942 que puso fin al conflicto que enfrentó a Lima y Quito en 1942.

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, como países garantes del Protocolo de Río, participaron en esta misión destinada a fiscalizar el cumplimiento de un área desmilitarizada entre ambos países en la zona de la Cordillera del Cóndor.

Chile desplazó un total de 66 oficiales y 48 suboficiales y empleados civiles a la zona.

Irak (1996) UNSCOM



Efectivos de la Compañía de Ingenieros mixta chileno-ecuatoriana que se encuentra operando en Haití. La compañía está compuesta por 153 militares, de los cuales 66 son ecuatorianos. (Foto: EMDN Chile)

Las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras la primera guerra del Golfo, incluían el monitoreo de las instalaciones químicas, biológicas y nucleares del país, en las cuales se pudiera estar produciendo o estudiando el empleo de armas de destrucción masiva.

Para entonces, una unidad de helicópteros, compuesta por cinco UH-1H de la FACh, fue desplazada hasta Bagdad para reemplazar a otra unidad alemana que se encargaba de transportar a los inspectores de la OIEA.

Tras una serie de incidentes, el gobierno de Hussein, expulsa a la totalidad del personal de Naciones Unidas en el país, por lo que los uniformados chilenos debieron abandonar las aeronaves y sus equipos asociados. Más tarde, la ONU entregó US$10 millones en compensación por la perdida del material.

Participaron en la misión 41 efectivos de la FACh.

Bosnia Herzegovina (1997-2002) UNMIBH

La misión encomendada por Naciones Unidas era el cumplimiento del laudo arbitral en Brcko, así como la supervisión del respeto a los derechos humanos, según el ordenamiento realizado en la Conferencia de Londres del Consejo de Aplicación del Acuerdo de Paz.En esta misión participaron 83 efectivos de Carabineros como instructores policiales

Kosovo (desde 2000) UNMIK

Esta misión tiene por fin la Administración Interina del territorio de Kosovo, bajo Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, que entrega a la OTAN la función de asegurar su funcionamiento.

Es así que un oficial del Ejército de Chile, se desempeña como enlace entre la misión ONU y las fuerzas de la OTAN (KFOR).

Timor Oriental (2000-2002) UNTAET

En 1999, Naciones Unidas crea la misión UNTAET, destinada a administrar Timor Oriental, con el fin de asegurar la creación de un Estado democrático, independizado de Indonesia. El Ejército envía un pelotón de helicópteros compuesto por un SA-315 Lama y dos SA-330 Puma y 33 hombres a la isla para brindar apoyo de transporte al nuevo poder administrativo.

Participan durante los dos años de la misión 45 oficiales y 118 suboficiales.

En una segunda etapa (2002), Naciones Unidas crea la misión UNMISET, destinada a prestar asesoría al nuevo Gobierno electo democráticamente. En esta nueva etapa de la misión participan dos oficiales de la Policía de Investigaciones y cuatro de Carabineros.



En Timor Oriental operó una agrupación de helicópteros del Ejército chileno, constituido por dos SA-330 y un SA-315 (Foto: EMDN)


Bosnia Herzegovina (2003-2004) SFOR

Tras la guerra de Yugoslavia, en 1995, la OTAN establece la IFOR, destinada a estabilizar la zona. A fines de ese mismo año, la ONU autoriza el establecimiento de la SFOR o fuerza de estabilización.

Durante dos años un pelotón de tropas chilenas (30 soldados) estuvo integrado a una unidad británica

Afganistán (2003-2004) ISAF

Producto de la reacción estadounidense a los atentados del 11S en Nueva York y Washington y la ocupación y derrocamiento del Gobierno Talibán en Afganistán, Naciones Unidas a pedido de diversas organizaciones afganas decide el envío de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, conformada, principalmente, por países de la OTAN.

En este contexto, el Gobierno chileno recibe una invitación de su par español para que dos efectivos del arma de Ingenieros del Ejército de Chile integren la plana mayor de las fuerzas hispanas en el país asiático.

República Democrática del Congo (2003-2004) MONUC

La misión nacida en 1999, tiene por fin contribuir a la separación de fuerzas de RDC, Angola, Rwanda, Namibia, Uganda y Zimbawe que estuvieron involucradas en la guerra librada en el Congo.

El Ejército chileno participó con un equipo de evacuación aeromédica compuesto por dos médicos, dos paramédicos y dos enfermeros, que operaban junto a una agrupación de helicópteros de India.



Efectivos de la agrupación de Evacuación aeromédica del Ejército, operando en el Congo(Foto: EMDN)


Chipre (desde 2003) UNFICYP

La misión a cargo del contingente argentino, tiene por fin la separación de las fuerzas turcos chipriotas y griego chipriotas en la isla mediterránea, por medio de una buffer zone.
En 1999, un oficial de la Armada de Chile es invitado por Argentina a integrarse a la plana mayor de la misión en Chipre, pero no es hasta 2003 cuando se comienza a enviar regularmente un contingente de 26 hombres de Ejército e Infantes de Marina (13 y 13), que operan integrados junto a sus pares argentinos, paraguayos y peruanos.

Haití (desde 2004) MIFH y MINUSTAH



Las fuerzas chilenas desplegadas en Haití, junto con realizar labores de seguridad y vigilancia, también se preocupan de acercarse a la comunidad mediante diversas obras sociales. Medidas como esa, adoptadas también por el resto de las naciones latinoamericanas, les ha hecho ganarse la simpatía de la población (Foto. EMDN)



Imagen de un volante lanzado por las fuerzas americanas durante MIFH. Puede leerse en créole "Al trabajar todos juntos, todo se hace mejor. Gracias por tu ayuda" (Foto: Luis Finschi)

El riesgo de Guerra Civil, debido a la ingobernabilidad de Haití, obligó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional compuesta por efectivos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile. El Ejército chileno colaboró con 331 efectivos durante el período de dos meses que duró la misión.

Tras este despliegue, la ONU aprueba la creación de la MINUSTAH, donde Chile participa con:

Un batallón de 356 hombres compuesto por efectivos de Infantería de Marina (173 hombres) y Ejército (183 hombres), conocido como Batallón Chile II, que opera en tres cuarteles: Antuan, Gabel y Hertz en las ciudades de Puerto Principe y Cap Haitien. Equipado con blindados sobre ruedas Famae-Mowag Piraña 6x6

Una compañía de Ingenieros militares (87 hombres), en la que participan 66 efectivos del Ejército de Ecuador y material de ese país, integrados a la compañía chilena.
Una agrupación de helicópteros conjunta integrado por cuatro UH-1H del grupo 9 de la Fuerza Aérea de Chile y tres SA-330 Puma de la Brigada de Aviación del Ejército. Incluye a 52 miembros de la FACh y 41 del Ejército.

36 Oficiales y cuadro permanente de Carabineros y dos oficiales de Investigaciones, quienes actúan entrenando a la policía haitiana.

Siete oficiales de Estado Mayor, desplegados en la Embajada chilena en Haití y en el Cuartel General de MINUSTAH.

Bosnia Herzegovina (2005-2007) EUFOR

Es la tercera presencia chilena en Bosnia Herzegovina, esta vez bajo mandato de la Unión Europea que reemplazó a la SFOR.

En total, participan 23 efectivos del Ejército, entre ellos ocho oficiales, realizando funciones de enlace y observación militar en la ciudad de Banja Luka. La misión se encuentra en fase de termino, debido a que la Unión Europea redujera el contingente de efectivos presentes en Bosnia Herzegovina, eliminándose la Fuerza de Tarea Multinacional Noroeste británica de la cual dependía el contingente chileno.



Efectivos chilenos en Bosnia Herzegovina, misión que se realiza bajo mandato de la UE (Foto: EMDN)


Stand By Forces

En 1999, junto con ampliar el tipo de misiones de paz a Capítulo VII de la Carta de las Naciones, el Gobierno chileno decide formalmente comprometerse a formar parte de las Stand By Forces

Cerca de mil hombres y mujeres tiene comprometidos nuestro país con la ONU. Un tipo de fuerza de reacción rápida, capaz de ser desplegada en un corto tiempo, que va desde los 30 a 90 días para su despliegue.

Según el contrato firmado entre Chile y las Naciones Unidas, las fuerzas Stand By, nuestro país coloca al servicio del organismo internacional, diversos medios materiales como efectivos para ir a cualquier parte del mundo, eso si previa consulta y autorización del gobierno.

El contingente chileno, se encuentra en el Nivel 3 fijado por Naciones Unidas, en que se entregan los recursos específicos, tiempos de respuesta y condiciones para el despliegue. En este mismo nivel se encuentran otros cuatro países Sudamericanos: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; mientras que Brasil, el otro integrante del subcontinente que forma parte de las Stand by Forces, se encuentra en el nivel 2, es decir en plena etapa de preparación.

Ejército
Armada
Fuerza Aérea

Observadores Militares y Oficiales de Estado Mayor
1 Compañía de Infantería Mecanizada
1 Pelotón de Exploración Mecanizado
1 Pelotón de Ingenieros para campos minados
1 Pelotón de Ingenieros de tratamiento de aguas
1 Sección Telecomunicaciones
1 Unidad Intendencia
1 Unidad Médica
1 Sección Material de Guerra
1 Pelotón de Transporte Mediano
1 Pelotón Aéreo

Observadores Militares
Oficiales de Estado Mayor y Oficiales de Asuntos Públicos
1 Fragata misilera
1 Compañía de Infantería de Marina
1 Partida de Ingenieros de Combate
1 Sección de Apoyo Logístico
1 Sección de Policía Militar

1 Unidad de Transporte de Helicópteros Medianos
1 Unidad de Transporte Táctico de Ala Fija
1 Agrupación Médico Sanitaria

Carabineros
Policía de Investigaciones
Servicio de Registro Civil e Identificación

50 funcionarios
10 funcionarios
25 Funcionarios del Servicio Electoral

Futuro

El acercamiento logrado entre Chile y Argentina, ha llevado a la creación de un Estado Mayor Conjunto entre ambos países, con vistas a permitir la actuación en misiones de paz bajo mandato de Naciones Unidas de una Fuerza de Paz combinada.

La Fuerza de Paz Binacional, ha recibido el nombre de Cruz del Sur y comenzará su operación en 2008, y rotará la sede del Estado Mayor Conjunto cada seis meses entre las ciudades de Buenos Aires y Santiago. Cruz del Sur, estará compuesta por dos batallones (uno por país), una compañía de comando y servicios, y una compañía logística.

Otro de los volantes lanzados por las unidades de la MIFH desde helicópteros. Dice "A trabajar todos juntos para mejorar el futuro de Haití" (Foto: Luis Finschi)

Esta iniciativa también estaría siendo replicada en otros países, debido al interés de Ecuador y Perú de formar una fuerza binacional para operaciones de paz, tal como lo están haciendo Chile y Argentina en estos momentos. En este sentido, la experiencia obtenida del trabajo de ingenieros ecuatorianos en Haití integrados al cuerpo de ingenieros chilenos en ese país, ha sido tremendamente exitosa, por lo que se cree que la iniciativa prospere rápidamente.

Existe también la intención de propiciar la unificación de los Centros de Entrenamiento para misiones de paz de ambos países. En el caso chileno, todos los efectivos que participan en misiones de paz bajo bandera ONU, UE y OEA, deben efectuar un período de entrenamiento teórico y práctico en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), creado en 2002 y cuya sede se encuentra en el Campo Militar de La Reina en Santiago de Chile.

En materia política, las misiones de paz, cuya duración es de seis meses, deben ser autorizadas por el senado chileno con al menos 24 hrs. de anticipación a la partida del contingente. Actualmente, existe un debate en el senado chileno, tendiente a delimitar y especificar la participación chilena en misiones de paz, tras la experiencia de Haití. Todo apunta a los siguientes temas:

Imponer un máximo de permanencia de las fuerzas chilenas en el extranjero de dos años, con misiones renovables cada seis meses.

Transparentar y actualizar el sistema de financiamiento de las misiones de paz, para evitar que los recursos provengan de los presupuestos de cada una de las ramas de la Defensa Nacional. En este sentido, ya existe un fondo manejado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional que administra los reembolsos de Naciones Unidas (cerca de US$1.000 dólares mensuales por efectivo).

Poder especial para que el Presidente de la República, pueda enviar sin permiso del senado, a un contingente limitado de efectivos militares de la Stand By Forces, por un período similar a 30 días.

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Re: Las Operaciones de Paz de Chile

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 6:07 pm

Era mi thread favorito.

El hacker pudo borrar la información del servidor de SD, pero no nuestra alma.

sunny
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