Recrudece loco temporal en el norte: anuncian vientos de 80 km/hora y más lluvias

Ir abajo

Recrudece loco temporal en el norte: anuncian vientos de 80 km/hora y más lluvias

Mensaje  Admin el Miér Jul 06, 2011 5:35 pm

Recrudece loco temporal en el norte: anuncian vientos de 80 km/hora y más lluvias

Autoridad cerrará Ruta Internacional en la Región de Tarapacá para evitar que circulen automóviles y buses. Unas nueve mil personas han resultado damnificadas por serios daños en sus viviendas.



Una vez cada seis años. Esa es la frecuencia con que se presenta un "núcleo frío en altura" en el norte del país, el que ha acarreado fuertes vientos, lluvias e incluso nieve desde la Región de Arica-Parinacota hasta la de Atacama, áreas que habitualmente no se ven afectadas por el mal tiempo en invierno. Desde esta tarde, la Dirección Meteorológica de Chile prevé nuevamente fuertes precipitaciones y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, lo que podría traer problemas como cortes de caminos y aislamientos.

La Región de Tarapacá es la que ha recibido el mayor impacto debido a este escenario climático: 14.800 afectados en las provincias de Iquique y Alto Hospicio y otros 6.215 en el sector del Tamarugal.

La intendenta regional, Luz Ebensperger , explicó que "alrededor del 50% de ellos resultaron definitivamente damnificados porque sus viviendas no estaban preparadas para resistir este nivel de caída de agua". El Gobierno ha distribuido nylon y calamina a los pobladores que tuvieron problemas en sus casas y dispuso de albergues y alimentación para quienes quedaron sin techo.

Disponen planes de contingencia

Debido al pronóstico que se avecina, en Iquique se dispuso de un plan de contingencia: desde las 16 horas de mañana se cerrará la Ruta Internacional que conecta Huara y Colchane y se evalúa suspender el tránsito por la Ruta A 16 (que une a la ciudad con las salitreras) y la Ruta 5.

"Se quiere evitar que queden personas aisladas, como sucedió en los últimos días. Ningún vehículo podrá transitar y pedimos que no se vendan pasajes", agregó. El mal tiempo en la zona ha causado estragos en sectores rurales: cinco pastores aún están perdidos en el sector de Huara, por lo que Carabineros, Bomberos y la Conadi los está tratando de ubicar desde el lunes pasado. Paralelamente, el Gobierno está cuantificando las pérdidas en el sector ganadero y agrícola.

En la comunidad hay preocupación por la cercanía de la fiesta de La Tirana (16 de julio), que congrega a miles de fieles. La intendenta dijo que "por ahora se hará. Estamos también alerta por el tema sanitario".

Más al norte, en Arica, Franz Schmauck, director de la Oficina Nacional de Emergencia local , informó que las lluvias dejaron a 38 personas albergadas por problemas en las viviendas del campamento Coraceros. En la zona hay 500% de superávit de agua (con 3,4 milímetros de lluvias), lo que se alcanzó solo en dos días.

El intendente de la Segunda Región, Alvaro Fernández , sostuvo que hasta ahora no hay problemas de conectividad en la zona y no hay damnificados.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.