Fiscalía de Paraguay alista orden de captura internacional contra Francisco Javier Errázuriz

Ir abajo

Fiscalía de Paraguay alista orden de captura internacional contra Francisco Javier Errázuriz

Mensaje  Admin el Miér Jul 06, 2011 6:32 pm

Fiscalía de Paraguay alista orden de captura internacional contra Francisco Javier Errázuriz

“Es imposible que Errázuriz eluda su responsabilidad”, dijo a Contacto de Canal 13 la fiscal Teresa Martínez, quien indaga al empresario chileno por explotación laboral y trabajo de menores de edad.

Miércoles 6 de julio de 2011| por Nación.cl

Una orden de captura internacional prepara la fiscal de Paraguay, Teresa Martínez, contra el empresario chileno Francisco Javier Errázuriz, por el delito de trata de personas y de menores de edad, a raíz del caso de trabajadores de esa nacionalidad que estaban en sus fundos y empresas.

“Nosotros una vez que tengamos formalizada la información que ya tenemos, estaríamos en condiciones de emitir una orden de captura internacional que es de corto plazo", dijo la prosecutora al programa “Contacto” de Canal 13.

El espacio de investigación periodística aseguró que la tarde del martes le confirmaron desde Asunción la arremetida judicial contra el ex senador y ex candidato presidencial, por lo que el despacho de la orden contra el empresario es inminente.

Los cargos que se le atribuyen a Fra Fra son “facilitar los medios para que alguien sufra explotación laboral", y el “trabajo de menores de edad fuera del país".
“IMPOSIBLE QUE ELUDA SU RESPONSABILIDAD”

Ante los descargos del empresario, quien se ha exculpado en todo momento de su responsabilidad en este caso, Martínez afirmó que "es imposible que Errázuriz eluda su responsabilidad pues es quien se contacta con los paraguayos e incluso telefónicamente participa en el proceso de convencimiento para que se trasladen al país".

La fiscal tampoco avala el argumento del empresario de que los paraguayos se encontraban en proceso de capacitación y no como empleados en Chile. “Todos los denunciantes refirieron que estaban trabajando. Él (Errázuriz) no tiene una escuela de capacitación ahí, tiene un viñedo, fundos, empresas y no hay una autorización que hayamos visto de que se dediquen a hacer capacitaciones. Todos esperaban una remuneración por el trabajo. En la Constitución paraguaya no se presume la gratuidad del trabajo y creo que en ningún país del mundo y tampoco en la chilena".
MÁS IRREGULARIDADES

El programa además mostró una seguidilla de denuncias de ex trabajadores en contra de Errázuriz, que dan cuenta de las irregularidades laborales y las condiciones insalubres de sus empresas.

El empresario se defendió de las acusaciones, señalando que se trata de un montaje, y atribuyó las acusaciones a “hocicones”.

Además, minimizó las multas que podría aplicarle la Dirección del Trabajo, señalando que él puede contrademandar, judicializar el asunto, “total para eso tengo abogados y les pago”, según pudo escucharse en un audio grabado en una reunión con ejecutivos.

http://www.lanacion.cl/fiscalia-de-paraguay-alista-orden-de-captura-internacional-contra-francisco-javier-errazuriz/noticias/2011-07-06/094641.html
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 03/07/2011
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://sindramas2.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.